La llegada de un nuevo año se relaciona con nuevas metas y abre un mundo de oportunidades tanto a nivel personal como profesional. Desde el año 2020 y de la mano con el alto impacto que tuvo el Covid 19 en el país, el escenario laboral ha cambiado y las dinámicas en que la gente se relaciona con sus trabajos también.

 

Es por ello que hacemos un repaso de los roles que proyectaron una mayor demanda a través de la plataforma Linkedin durante 2022. La mayoría de ellos pertenecen a la industria digital y ofrecen alternativas de teletrabajo.

La información corresponde al estudio Jobs on the rise realizado por LinkedIn Economic Graph quienes analizaron datos de la plataforma entre 2017 y 2021 en diversos países. Destacamos a continuación algunos de los roles incluidos en el informe de España:

Ingeniero/a de fiabilidad del sitio

(site reliability engineer) .

Trabajan entre el desarrollo y las operaciones; se sirven del software para gestionar sistemas, resolver problemas y automatizar tareas operativas.

Arquitecto/a de sistemas en la nube

Responsables de gestionar la arquitectura computacional en la nube de una empresa.

Ingeniero/a de machine learning

(machine learning engineer)
Encargados del diseño y la  producción de modelos de aprendizaje automáticos.

Ingeniero/a de aplicaciones

(application engineer)
Rol que opera como enlace entre el departamento técnico y los clientes: proporcionan soporte en torno al producto, diseño, instalación, sustitución/reparación y resolución de problemas.

Experto/a en ciberseguridad

(cybersecurity specialist)
Encargados la privacidad y la protección de los datos de las empresas y son los encargados de diseñar e implementar planes, programas y herramientas para garantizar la seguridad informática.

Ingeniero/a de infraestructura

(infrastructure engineer)
A qué se dedican: su trabajo consiste en testar, diseñar, construir y mantener las infraestructuras informáticas de una empresa.

Responsable de ensayos clínicos

(clinical trial manager)
son responsables de ejecutar y supervisar estudios y ensayos clínicos.

Además de las anteriores, fueron incluidas en el informe las siguientes profesiones:

Responsable de cadena de suministro, User experience researcher, Desarrollador/a back-end, Responsable de sostenibilidad, Ingeniero/a de datos, Responsable de planificación estratégica, Customer relationship management analyst, Técnico/a de selección de personal, Ejecutivo/a de cuentas de software.

Fuente: Linkedin