¿Es posible construir un puente entre las necesidades de las personas y los recovecos del mundo digital? Desde LAB Altea te invitamos a conocer a Anak, Diseñadora de Experiencia de Usuario (UX Designer). Ella comparte con nosotros las características de su trabajo y como la curiosidad, la empatía y el impulso creativo se convierten en herramientas fundamentales a la hora de mejorar el mundo y trazar nuevos caminos profesionales.

Anak recibió su formación en Bellas Artes, pero siempre mantuvo un gran interés en el diseño, trabajando en distintos proyectos de este tipo en el comienzo de su carrera. Esto la llevó a realizar un Máster de Media Comunication en Londres en que se acerco a lo que en ese momento se conocía como la arquitectura de la información (IA). Pero el encuentro con la profesión de UX ha sido un camino que describe como orgánico:

«Siempre me ha gustado mucho escuchar a la gente. En este trabajo tienes que tener un grado de empatía importante, comprender como los demás entienden las cosas y que ellos son diferentes a ti»

Proceso de diseño para experiencia de usuario

 

 

 

 

 

Los profesionales de UX se ocupan de crear la experiencia de usuario a nivel estratégico. Antes del diseño visual, antes de la programación.

En palabras de Anak » Somos abogados de los usuarios, nosotros entramos para enseñarles que el punto de vista tiene que cambiar la mira hacia el usuario, porque son ellos los que te darán la clave de lo que necesitan».

 

O como sostiene en su perfil de Linkedin : «Simplemente me aseguro que tu producto conecte con tu audiencia»

Curiosidad, empatía y un mundo de posibilidades

 

Anak ha encontrado en sus propios intereses y que la forma de percibir el mundo vive completamente en su trabajo «Yo siempre  he sido UX pero eso no existía» asegura, recordando la perspectiva empática y curiosa con que se relacionaba con el resto.

«Siempre estaba muy atenta a lo que los otros percibían. De niña me han interesado las señaléticas que se usaban para hablar con la gente. No entendía los semáforos porque  me fijaba en lo que veían los coches.

O la manera en que Subrayaba  las notas en el colegio para saber que tipo de información necesitaba aprenderme; ¡eso es ux puro!»

 

 

 

De esta manera realiza una invitación a la gente joven a interesarse por su entorno y los desafíos que este propone.

«Recomiendo mirar atentamente lo que tenemos cerca. Muchas veces los jóvenes piensan que todo ha sido inventado y creo que estamos muy lejos de eso». Para mi el hecho de tener una inquietud de emprender me parece que es la realización más importante. Tenemos a mano un montón de cosas que hacer».

«Teniendo una base de querer cambiar cosas en el mundo, esa inquietud es un lugar muy bueno donde empezar. No importa de donde vengas, de que profesión. es que pongas tu granito de arena de como mejorar cosas que existen o crear nuevas»

Elegir un coworking

 

Dedicándose a una  profesión que permite bastante flexibilidad respecto a los espacios en que realizarla, Anak destaca las bondades de un espacio de trabajo colaborativo.

«Me gusta mucho la gente. Trabajar en casa está muy bien, por que puedes poner lavadoras entremedias, pero me gusta mucho intercambiar ideas con otros, cambiar de espacio, estar en un sitio diferente. Si no, se puede hacer muy monótono»

Agrega además que su intención de ser un aporte al lugar en que vive «Quiero poner mi granito de arena donde voy para hacer de ese lugar un sitio más activo, proponer cosas. Ayudar a que haya algo más vivo y activo en términos de emprendimiento en Altea».